INDOEUROPEO

Indoeuropeo es un término propio de las ciencias sociales (antropología, antropología lingüística, arqueología, etnología, filología e historia).

Nació como un concepto filológico, dada la identificación que la filología comparada comenzó a hacer entre un gran conjunto de lenguas actualmente habladas desde la India hasta Europa (de ahí su nombre) con rasgos comunes entre sí y opuestos a las de otras partes del mundo (e incluso de otras en la misma Eurasia): las lenguas indoeuropeas.


Pasó a aplicarse también a los pueblos históricos que originariamente hablaron esas lenguas (pueblos indoeuropeos), a su sociedad (sociedad indoeuropea), a su religión (religión indoeuropea) y a su cultura (cultura indoeuropea).

De forma intercambiable se utilizan los términos indogermano o indogermánico, especialmente en el ámbito de habla alemana, aunque se acuñó inicialmente en francés. El término "indoeuropeo" fue utilizado inicialmente en inglés. Diferentes denominaciones utilizadas para el mismo concepto fueron jafético u otras relativas a lo sánscrito, a lo celta (indocelta), a lo ario (arioeuropeo) o a lo tocario.10

Los conceptos indoario, indoiranio e indohitita son utilizados de una manera diferenciada, pero confluyente.